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Natación niños

Algunos aspectos importantes para clases de niños que inician en natación son:


La adaptación:

La adaptación es un proceso continuo, que se va logrando en forma permanente:

comienza con la adaptación ambiental (escuela nueva, vestidores, compañeros nuevos, maestros) para continuar en la vivencia acuática. Ya en el agua, la percepción de diferencias en el peso corporal, en el equilibrio, la visión, la audición, la respiración, son causas permanentes de adaptación.


La horizontalidad:

En esta etapa del aprendizaje buscamos que el niño logre la horizontalidad de su cuerpo, tanto en posición dorsal como ventral. Ambas se fundamentarán en el mantenimiento permanente del equilibrio del cuerpo, incluyendo además las múltiples posiciones que ofrece la actividad acuática.


Los movimientos:

Piernas primero

  • Es habitual que las piernas sean protagonistas importantes en los primeros desplazamientos. Esto es sin duda porque la patada primero, y luego la brazada de crol se asemejan a la acción de caminar, donde el movimiento es alternado y continuo. Otra de las causas de porqué las piernas primero es la necesidad de usar elementos flotantes que se llevan con los brazos o las manos, y que favorecen el equilibrio del cuerpo durante los primeros ejercicios.

El perrito

  • Los apoyos alterno-continuos de recobro subacuático (perrito) son los que el niño elige en forma natural como movimiento de brazos para iniciar sus desplazamientos.

La respiración:

En la etapa de adaptación-aprendizaje no es lo mismo el agua en la cara -que sorprende, agrede, molesta, desestabiliza el equilibrio- que la cara en el agua, ejercicio que contiene un buen nivel de adaptación.


La coordinación:

Inicialmente, la coordinación de piernas, brazos y respiración no es organizada en

cuanto a ritmo y continuidad. De 3 a 4 años es común ver que el niño mueve las piernas en forma constante y, con menos continuidad, los brazos. Por lo general, hasta los detiene para buscar apoyarse y sacar la boca del agua para aspirar.


La orientación:

Durante todo el proceso de ambientación y aprendizaje de movimientos, juegos, saltos del borde, logro de destrezas corporales, etc., la orientación se desarrollará tanto en superficie como en inmersión.


Es importante que el niño se reponga después de hacer ejercicio.


Conoce los distintos servicios que tenemos para ti.


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